Casos REALES
Para plasmar la realidad de las desapariciones de menores en España es esencial contar con aquellos que lo han vivido en primera persona. Sus voces nos permiten comprender la profundidad de esta problemática. En este reportaje, nos acercamos a tres historias que, aunque distintas en sus circunstancias, comparten el dolor de la ausencia. El primero de los tres testimonios son unos padres, cuyo hijo menor desapareció en Córdoba hace casi una década. Los otros casos, relatan la historia de otros dos padres que sufrieron la sustracción de sus hijos por sus exesposas fuera de nuestras fronteras. Sus relatos nos muestran la complejidad y el sufrimiento que rodea estos hechos.
El caso de paco Molina
Isidro Molina y Rosa Sánchez
Hace casi una década, el 2 de julio de 2015, desapareció en Córdoba Paco Molina, un joven de tan solo 16 años, sin dejar rastro. Desde entonces, sus padres han vivido una búsqueda incansable marcada por el dolor, la incertidumbre y la esperanza. En esta entrevista, comparten cómo recuerdan aquel día, qué creen que pudo ocurrir, cómo ha sido el trato recibido por los medios y cómo ha cambiado por completo su vida desde entonces. A continuación, presentamos varios fragmentos de esta conversación íntima y conmovedora.
«Este móvil no se apaga desde el 2 de julio del 2015»
«Nos llegaron a decir que mi hijo no vendía»
«Las cámaras eran clave. No se las veces que las pedimos»
«Nuestra vida se paró ese día»
Evarist
Padre de Andreu y Romeu
Hace una década, la vida de Evarist cambió con sustracción de sus dos hijos a Noruega, pero la ausencia se hizo más dolorosa hace seis años, con la última vez que pudo verlos. Desde entonces, Evarist se ha casado y ha tenido otro hijo, a quien sus hermanos mayores aún no conocen. En los siguientes fragmentos de la entrevista, Evarist comparte su realidad y la compleja emoción de vivir lejos de sus hijos.
«Hace seis años que no se prácticamente nada de ellos»
«La justicia española dice que es competencia de Noruega y la justicia de Noruega dice que es de España»
«Mi máximo apoyo ha sido mi familia»
«Mi hijo creo una cuenta falsa de Facebook para contactar conmigo»
PEDRO
Padre de Alexander y María
El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania también afectó directamente a Pedro. Ese mismo año su exmujer se llevó con ella a sus dos hijos a Rusia. Desde entonces, Pedro no ha vuelto a ver a sus hijos, aunque en los últimos meses ha logrado retomar un contacto limitado con su hijo mayor, que que está a punto de cumplir 18 años. Las conversaciones son breves, pero le han devuelto algo de esperanza. Pedro vive con la inquietud de que, al cumplir la mayoría de edad, su hijo sea llamado a filas y obligado a participar en la guerra, una posibilidad real bajo la legislación rusa. En los siguientes fragmentos de la entrevista, Pedro habla sobre como han sido sus últimos 3 años.


