cuerpos de seguridad

DESAPARECIDOS: dentro del protocolo policial
Detrás de los protocolos, las alertas y las cifras, hay profesionales que actúan con rapidez y precisión para tratar de localizar a ese niño o adolescente cuyo rastro se ha perdido. En esta entrevista, Cristina, agente de la Policía Nacional y licenciada en Criminología, abre una ventana a ese trabajo silencioso, pero vital, que comienza en el instante en se interpone la denuncia por desaparición. A lo largo de siete preguntas clave, Cristina explica qué pasos se siguen, qué mecanismos se activan, cómo se coordina la respuesta policial y cuáles son los perfiles más frecuentes entre los menores desaparecidos. Su testimonio ofrece una mirada experta y cercana sobre esta realidad.
¿Cuáles son los primeros pasos que se activan cuando se denuncia la desaparición de un menor en España?
¿Cuáles son los protocolos que sigue la Policía Nacional cuando se denuncia la desaparición de un menor? ¿Existe alguna diferencia respecto a los que aplica la Guardia Civil?
¿Qué es exactamente la Alerta AMBER y en qué casos se activa? ¿Qué criterios deben cumplirse para que se utilice este mecanismo?
¿Qué papel juega el CNDE en la coordinación y análisis de los casos de menores desaparecidos?
¿Qué tipo de destinos suelen tener los menores desaparecidos? ¿Se trata siempre de secuestros o hay otros motivos detrás como fugas voluntarias o trata de personas?
¿Existen perfiles de riesgo que se repiten entre los menores que desaparecen con más frecuencia?
¿Qué mejoras cree que serían necesarias en los protocolos actuales para actuar con mayor eficacia en los primeros momentos tras una desaparición?
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Los nuevos avances tecnológicos han ayudado a los agentes de los cuerpos de seguridad del estado en la búsqueda de las personas desaparecidas. Herramientas como la aplicación AlertCops han demostrado ser de gran utilidad en estos casos. AlertCops es una aplicación móvil gratuita que facilita la comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una de sus funciones, «Guardián», permite a los usuarios compartir su ubicación con familiares, amigos y con las propias fuerzas de seguridad, lo cual es crucial en la búsqueda de personas desorientadas o perdidas.

Además de aplicaciones tecnologías como los drones se utilizan cada vez más en las labores de búsqueda accediendo a lugares y espacios que los agentes a pie o con los vehículos no pueden pasar. También la inteligencia artificial juega un papel importante sobre todo en la desaparición de menores que llevan años ausentes, pues dentro de las tareas que pueden realizar se encuentra la modificación de imágenes para proyectar el paso del tiempo en los rostros de los niños para proyectar sua pariencia actual, facilitando así su identificación tras un largo tiempo desaparecidos.